LAS FUENTES DE LOS RECORRIDOS DEL TRAIL FONTS DEL MONTSENY 2017

¡Seguramente no encontrarás una carrera con tantos «avituallamientos»!
Una de las singularidades del Trail Fonts del Montseny son sus recorridos que además de su variado y exigente terreno, pasa por múltiples fuentes que esta montaña nos da gracias a los acuíferos que contiene. Aunque hay hasta 19 fuentes algunas se encuentran normalmente sin agua o quedan muy tapadas para fijarse si te encuentras en plena carrera. Os destacamos las 10 fuentes que creemos os pueden ser más útiles, por su ubicación y por la garantía de encontrar un buen chorro para refrescarse.

Si deseas saber en qué kilómetro te las vas a encontrar, conocer más a fondo su historia, sus curiosidades … aquí encontrarás toda la información necesaria:

1. FUENTE DELS VERNETS – Km 0,6 o Km 19,5 (Corta) 0 29,5 (Larga)

La fuente recibe el nombre del nuevo vecindario urbanizado a finales del siglo XX, topónimo que a la vez recuerda los alisos que había en esta zona de huertos alrededor del torrente que bajaba del pueblo.
Seguramente de ida ni la veréis. De vuelta si estáis a las últimas … os podréis refrescar para afrontar el último tramo de escaleras antes de llegar a meta.

2. FUENTE SEVALLAR – KM 11 (Corta y Larga)

La verdad es que os será difícil de ver y su chorro es mínimo, pero es la 1ª fuente que se encuentra después de la 1ª subida fuerte. Para llegar al próximo avituallamiento os quedará un buen trecho, así que podréis reponer fuerzas si estáis muy fatigados. La fuente se encuentra situada en el «Serrat de l’Oriol», en la confluencia de los términos municipales de El Brull, Seva y Viladrau, situada dentro de un bosque de encinas.

3. FUENTE DE SANT MIQUEL DELS SANTS – KM 14 (Larga)

Fuente dedicada al patrón de Vic, situada en el camino de San Segimón, justo debajo del Cerro de Collsaprunera. Pasado el 2º avituallamiento situado en el Coll de les Tres Creus (a 50m del Santuario), la encontraréis a unos 400m a pie de pista. Una de las fuentes con más chorro. La veréis, pero no creemos que os paréis ya que está demasiado cerca del avituallamiento.

4. FUENTE CLARETA – KM 15,7 (Larga)

Dedicada al padre Claret (plantador de la Cruz de Matagalls) en 1958, Erróneamente llamada Fuente del Plan de la Gavarret en algunas guías, ya que está situada en este pequeño plan, apenas bajo el majestuoso Pla de la Barraca. La fuente se ve fácilmente gracias a un gran hito de granito de 3m de altura que marca el emplazamiento.

5. FUENTE DELS CIMS – KM 17,8 (Larga)

La fuente es una de las más altas del Montseny, y se encuentra a tansólo 500m de la cumbre de Matagalls. Se puede considerar el origen de las aguas del torrente de l’Erola. También erróneamente llamada Fuente del Prat Xic, que es donde esta emplazada. Dedicada a José Mª Folch i Torres. La fuente que más mana y donde probablemente os detendréis a reponer fuerzas ya que se encuentra después de la 2ª subida fuerte del recorrido.

6. FUENTE DE MATAGALLS – KM 23 (Larga)

Histórica fuente identificada ya por Artur Osona en 1879. La fuente está situada en la cabecera del Torrent de Matagalls (después torrente del Oratorio), por encima del Pla dels Ginebrers, a tan solo 600m de la Cruz. Seguramente la fuente más deseada ya que se encuentra después de ascender la última subida fuerte del recorrido. Después de beber agua… ¡Gassss! ¡Todo bajada!

7. FUENTE DE CAN BOSC – KM 17 (Corta) o KM 28 (Larga)

La fuente está dentro de una bóveda de ladrillo excavada en la tierra con bancos de piedra a cada lado. Can Bosc es un núcleo deshabitado pero históricamente muy importante, ya que en el censo de 1340 estaba incluido entre los 82 caseríos identificados en el término municipal de Viladrau.

8. FUENTE MAS MOLINS – KM 18 (Corta) o KM 29 (Larga)

A 35 minutos andando de la Plaza de Viladrau, y en dirección a la ermita de l’ Erola, tras cruzar el arroyo por el puente del Molí de baix, pasamos por delante de Mas Molins donde encontraremos su fuente.

9. FUENTE DE LA GERMANA JOSEFA – KM 19,9 (Corta) o KM 29,9 (Larga)

Antes de su reconstrucción llamada Fuente de la Rectoría. Situada en el inicio de la calle Vicaría, esta fuente es un homenaje de 1979 a la Hermana Josefa (Delarmina Díaz y Díaz) de las Dominicas de la Anunciata, que dedicó más de 50 años de su vida a la enseñanza de muchos viladrauenses. Cuando la veas, no se te ocurra parar, ¡tienes la meta a 50 metros!

10. FUENTE DE LA PLAÇA MAJOR – KM 20 (Corta) o KM 30 (Larga)

Debido a la nueva configuración urbanística de la plaza llevada a cabo durante el invierno de 2015, la fuente ha cambiado de emplazamiento y ahora se encuentra situada al inicio de la calle Padre Claret, junto la plaza. Las piedras han sido restauradas, y las inscripciones de atrás repintadas. La veréis una vez cruzada la meta, justo en la acera dirección a la Iglesia.

OSCAR FARRERONS
Todo el contenido referente a las fuentes (textos y fotografías) ha sido facilitado por el Oscar Farrerons, un amante de la naturaleza y del Montseny en general, pero que se ha convertido en un gran experto en esta temática.
Si deseas profundizar más puedes acceder a su página web www.fontsdeviladrau.jimdo.com o incluso comprar su libro «El Paraíso del Montseny», un auténtico pozo de información.
Desde aquí nuestro agradecimiento a Oscar.
.full-width-616b77d76975d { min-height:100px; padding:10px 0 10px; margin-bottom:10px; } #background-layer--616b77d76975d { background-image:url(http://www.trailfontsdelmontseny.com/2017/wp-content/uploads/2015/02/bg1900_Miquel.jpg); background-position:left top; background-repeat:no-repeat; position: fixed;; }